Motivo de un Juicio de Amparo ganado por una trabajadora del hogar, en reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el 1 de mayo del año 2019, se estipuló como nueva obligación para las personas que contraten y reciban los servicios de trabajadores del hogar, inscribir a estas trabajadoras del hogar en el IMSS y a pagar las cuotas correspondientes.
Muchas personas lo desconocen, pero es necesario precisar que antes, ni la Ley Laboral ni la Ley del Seguro Social contemplaban la obligación de inscribir ante el IMSS de las empleadas del hogar, pero ahora SI ya es obligatorio para sus patrones.
Motivo de esta reforma, las empleadas del hogar ahora podrán reclamar a sus patrones la inscripción retroactiva ante el IMSS, a partir del 1 de mayo de 2019.
En los próximos años visualizamos problemas para aquellas personas que no inscriban a sus empleadas del hogar ante el IMSS, ya que aun pasando los años, estas empleadas tendrán derecho a que se les inscriba y se paguen las cuotas correspondientes, hacia atrás, a partir del 1 de mayo del 2019, quedando incluso en garantía de pago, la vivienda en donde laboraban.
Como consecuencia de lo anterior, se vuelve necesario y recomendable registrar a las empleadas del hogar ante el IMSS, así como tener un mayor orden y control en los documentos laborales de este tipo de trabajadores, documentos tales como contratos de trabajo, recibos de pago de salario, recibos de pago de aguinaldo, entre otros más, a fin de evitarse problemas y disminuir riesgos económicos motivo de eventuales conflictos laborales.
Por experiencia, podemos afirmar que pocos patrones utilizan y pocos tienen esta documentación de la que hablamos.
También se observa que otros patrones inscriben a sus empleadas del hogar en sus empresas, pero surgen otros temas como el pago de reparto de utilidades, la vinculación del hogar del patrón con su empresa, si es una misma persona el patrón y el socio de la empresa, entre otros asuntos más.
En fin, se estima que cada vez crecen y crecerán más los conflictos con personal del hogar, así como sus demandas y que estas obtengan jugosas ganancias con argumentos incluso falsos, derivado que el patrón no cuenta con la documentación necesaria, corriéndose la voz entre las mismas empleadas de que es posible obtener dividendos si se demanda a sus patrones.
Acérquese con nosotros, contamos con experiencia en la materia, así como todo un equipo que le brinda los servicios necesarios para la inscripción de las empleadas del hogar ante el IMSS, el apoyo para la contratación del personal, el soporte para la obtención de la documentación laboral, así como la solución de posibles conflictos. Contáctenos y resolvemos sus dudas sin compromiso.
Mándenos un WhatsApp